Militantes antiesclavistas juzgados en Mauritania denuncian tortura policial (La Vangardia)

MARRUECOS TORTURA

Nuakchot, 16 ago (EFE).- Los militantes antiesclavistas mauritanos de la Iniciativa por el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA, ilegal) han denunciado ante los tribunales haber sido objeto de torturas durante su detención, informaron hoy a Efe fuentes judiciales en Nuakchot.

Los militantes de IRA hicieron estas acusaciones durante el proceso que se sigue contra ellos desde la semana pasada por los hechos del pasado junio, cuando fueron detenidos como resultado de los enfrentamientos con la policía tras haber ocupado los terrenos de un empresario mauritano.

Son juzgados por « disturbios, perturbación del orden público y oposición violenta a la fuerza pública » por aquellos hechos, en los que varios agentes resultaron heridos y un coche policial quemado.

En el proceso de hoy, los militantes no se limitaron a denunciar genéricamente las torturas, sino que aportaron los nombres de sus presuntos torturadores y exigieron la apertura de un proceso contra ellos.

El pasado febrero, tras su visita a Mauritania, el relator de la ONU sobre la tortura y el trato degradante, Juan Méndez, expresó su preocupación por « la ausencia casi total de investigación cuando hay acusaciones de tortura o de malos tratos », y pidió a Mauritania « armonizar la práctica de la detención con estándares del derecho internacional ».

IRA es una ONG no reconocida por las autoridades cuyo líder y fundador, Biram uld Abeid uld Dah, recibió en 2013 el premio de la ONU por su « combate no violento contra la esclavitud en Mauritania », y posteriormente otro premio del Congreso estadounidense como « Héroe contra la esclavitud y la trata de personas ».

Aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, no desapareció, y tuvo que ser específicamente penalizada por ley en 2007 y posteriormente declarada « crimen contra la humanidad imprescriptible » en 2015. EFE

Laisser un commentaire

- Powered by WEB MG Records.com
Translate »