Militantes antiesclavistas juzgados en Mauritania denuncian tortura policial (La Vangardia)
MARRUECOS TORTURA
Son juzgados por « disturbios, perturbación del orden público y oposición violenta a la fuerza pública » por aquellos hechos, en los que varios agentes resultaron heridos y un coche policial quemado.
En el proceso de hoy, los militantes no se limitaron a denunciar genéricamente las torturas, sino que aportaron los nombres de sus presuntos torturadores y exigieron la apertura de un proceso contra ellos.
El pasado febrero, tras su visita a Mauritania, el relator de la ONU sobre la tortura y el trato degradante, Juan Méndez, expresó su preocupación por « la ausencia casi total de investigación cuando hay acusaciones de tortura o de malos tratos », y pidió a Mauritania « armonizar la práctica de la detención con estándares del derecho internacional ».
IRA es una ONG no reconocida por las autoridades cuyo líder y fundador, Biram uld Abeid uld Dah, recibió en 2013 el premio de la ONU por su « combate no violento contra la esclavitud en Mauritania », y posteriormente otro premio del Congreso estadounidense como « Héroe contra la esclavitud y la trata de personas ».
Aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, no desapareció, y tuvo que ser específicamente penalizada por ley en 2007 y posteriormente declarada « crimen contra la humanidad imprescriptible » en 2015. EFE