Mensaje dirigido a los distintos medios de la sociedad civil española

¿Apoya España  a la esclavitud en Mauritania?

Briefing_Biram_Mauritania Con motivo de  su segunda aparición internacional el rey de España  Felipe VI aporta  su apoyo a la dictadura mauritana, último Estado importante del mundo que practica la esclavitud y guarda silencio sobre el encarcelamiento del laureado con el  Premio de los Derechos humanos de la ONU, Biram Dah Abeid.

El Monarca español ha accedido a la invitación hecha por Mauritania de hablar ante la Unión Africana el 29 de enero próximo. Ahora bien, Mauritania es el último país negrero con la mayor tasa de esclavos en el mundo, según la ONG Walk Free. Este silencio cóm    plice es tanto más chocante cuanto que Mauritania acaba de condenar, el 15 de enero 2015, a militantes anti-esclavistas, entre los cuales Biram Dah Abeid, Premio de los Derechos humanos de la ONU, a dos años de prisión, al cabo de un juicio fraudulento denunciado, entre otros, por Amnistía Internacional.

¿Piensa realmente  la monarquía reforzar la reputación de España en África apoyando a un Estado que practica la esclavitud en contra de su población negra? Aun cuando el Parlamento Europeo ha firmado una resolución condenando la detención del famoso militante anti-esclavista Biram Dah Abeid (18 de diciembre 2014) y que el Congreso de los Estados Unidos (16 de enero 2015)  ha manifestado su apoyo a los militantes de los Derechos humanos  ¿por qué España, una antigua potencia colonial, aporta su apoyo a un Estado esclavista?

BIRAM  DAH  ABEID  Y  LA  LUCHA  CONTRA  EL  APARTHEID EN  MAURITANIAcropped-image0011.jpgPremio  de los derechos humanos de la ONU,  2013-2018 Briefing_Biram_Mauritania01“los cien intelectuales más importantes del año 2014”  Foreign Policy Briefing_Biram_Mauritania04Echoes of Africa Award, ciudad de Filadelfia (EEUU), 2014 Briefing_Biram_Mauritania03FrontLine Defenders at Risk Award, entregado por el Presidente de Irlanda, 2013 Briefing_Biram_Mauritania02Premio de los derechos humanos de la ciudad de Weimar (Alemania), 2011 Briefing_Biram_Mauritania06

  1. Situación de los derechos humanos en Mauritania Briefing_Biram_Mauritania2

Conquistada por los arábigo bereberes en la Edad Media, Mauritania es hoy en día un país de 3.8 millones de habitantes, dirigido bajo el régimen de apartheid por un militar, Mohamed Ould Abdel Aziz, que accede al poder en 2008 mediante un golpe de estado. En su  totalidad, el poder lo controla una minoría (15 a 20 %) arábigo bereber.

La abolición de la esclavitud, decretada en  1981,  y las medidas coercitivas registradas  en las leyes de la nación en 2007 por el estado mauritano no han sido proclamadas más que para complacer a los interlocutores occidentales y, especialmente, para integrar se  en las instituciones de los derechos humanos de la ONU.  Según las ONG y los observadores extranjeros, el uso  de  la esclavitud por ascendencia sigue siendo habitual en gran parte del país. Mauritania, que ocupa un escaño  en el Consejo de los  Derechos humanos, es el estado con mayor porcentaje  de esclavos en el mundo.

Hombres, mujeres y niños carecen de documentación de identidad, de derecho a un alojamiento propio, de condiciones sanitarias  básicas. Son pertenencias  del amo, lo mismo que los bienes raíces o las bestias de carga. Pueden ser vendidos, comprados, intercambiados en el mercado como bienes de consumo. Mujeres y niñas, incluso de muy poca edad, son objetos sexuales y su violación sistemática autorizada: los niños nacidos de dichas violaciones, aunque no reconocidos, son  propiedad efectiva del amo. Entre los ulemas  mauritanos, obsequiarse con el regalo de una niña esclava es algo corriente.

Resulta difícil evaluar dicha práctica, sobre todo a causa de los criterios variables para distinguir un esclavo de un trabajador forzoso. Las estimaciones occidentales más bajas dan una tasa de 5% de la población;  las más altas, mauritanas, un 20%. Briefing_Biram_Mauritania3

Globalmente, la ONG IRA valora de un 10 a un 20 % el número de esclavos en M41auritania. El resto de la población negro africana, o sea aproximadamente el 60%, vive segregada y discriminada, en condiciones muy precarias, sin posibilidad  de acceder a puestos  elevados, ya sea en la enseñanza, la magistratura  o las autoridades civiles. El racismo se extiende  hasta en el nombre y apellido que distingue a los negro africanos libertados o esclavos,  del arábigo bereber dominante.

Biram Dah Abeid

Briefing_Biram_Mauritania4Biram Dah Abeid, jurista, de 49 años de edad, desciende de una casta  de esclavos y de libertos. Lucha, desde  hace más de treinta años, contra la práctica de la esclavitud en Mauritania. En 2008 fundó una ONG abolicionista, IRA-Mauritania,  que fue inmediatamente prohibida por el régimen.

Biram Dah Abeid ha sido galardonado por el Premio de los derechos humanos de la ONU en diciembre de 2013 y ha sido nombrado uno de  los “cien más importantes pensadores del año 2014” por la prestigiosa revista americana  Foreign Policy.  Ha recibido, además,  el premio “Echoes of Africa” de la ciudad de Filadelfia, el premio FrontLine Defenders 2013 remitido por el Presidente de Irlanda, y el Premio de derechos humanos de  la ciudad de Weimar en 2011. Su lucha en pro de la igualdad ha dado lugar a un  documental del famoso “Freedon Projet” del  CNN, y también de artículos en los medios del mundo entero.  Cada una de sus apariciones públicas en Mauritania produce una onda de choque. Doce mil quinientas personas le esperaban a su salida de prisión en del 2012. En junio 2014, por presión de Occidente,  le fue otorgado  presentarse a las elecciones presidenciales de Mauritania y salió segundo, detrás de Mohamed Aziz, en una votación tachada de fraudes por la junta que gobierna.

El señor Abeid se ha hecho declaraciones  ante el Parlamento  europeo, la ONU y, últimamente,  ante el Congreso de los EEUU, en el mes de julio de 2014. Cuando fue detenido, iba camino de Dakar con vistas a  viajar a Europa en donde tenía previsto encontrarse con personalidades oficiales en París, Ginebra y Bruselas.

Detención de Biram Dah Abeid

Biram Dah Abeid  ha sido detenido el 11 de noviembre 2014 en el suroeste de Rosso mientras iba a reunirse con una “caravana en contra de la esclavitud rural.

Manifestación pacífica que organizaba  sit-in y repartía información  sobre  casos de  esclavitud. La campaña de sensibilización había sido organizada por varias ONG de Mauritania: IRA-Mauritanie, fundada por  Biram Dah Abeid , pero también KAUTAL, COVIRE,   COVICIM, GRAPOCIT, MAPROM, AMDH, el Colectivo de Viudas y REVE 89. La caravana fue desmantelada a golpes de granadas fumígenas  por gendarmes mauritanos, los activistas golpeados y  encarcelados. Después de las detenciones, IRA-Mauritania organizó manifestaciones pacíficas en Nuakchot y Rosso que se terminaron con cargas de policía y detenciones políticas. Además la oficina de la ONG IRA-Mauritania en Nuakchot fue cerrada y el portavoz de IRA-Mauritania, el Señor Saad Louleid, detenido. Padeciendo de diabetes, este señor fue privado de sus medicinas y su estado de salud se ha deteriorado sobremanera. Las condiciones de detención del Sr Abeid y de sus amigos son igualmente muy difíciles y degradantes. Está encerrado en una celda de aislamiento tan estrecha que solo puede dormir de pie y con un calor de desierto. La estrechez de la celda es tal que Abeid padece síntomas agudos de disnea (sofoco). Tanto él como los miembros de su ONG han sido y siguen siendo  golpeados.

Como ilustración del descrédito que recae sobre el régimen actual y su pérdida de influencia, el decano del Colegio de abogados de Mauritania fue a visitar al Sr Abeid en la prisión y le aseguró  de su apoyo, alegando  que lo mantenían preso a pesar suyo  y por motivos políticos. Le propuso representarlo en el juicio, en el que los procuradores han pedido cinco años de cárcel para los miembros de IRA, incluso Biram, y el embargue de todos sus bienes.

Sentenciados el 15 de enero de  2015 a dos años de prisión, Biram y otros  tres detenidos, miembros todos ellos de la sociedad civil, se encuentran presos en la peor cárcel del país, en la localidad de Aleg, a 250 kilómetros de Nuakchot, la capital. Sus condiciones de detención son absolutamente indignas.

 

¿Apoya España  a la esclavitud en Mauritania?

 

Laisser un commentaire

- Powered by WEB MG Records.com
Translate »