Biram Dah Abeid, le Mandela de Mauritanie, sera au Forum Forbes 2018. – Biram Dah Abeid, el Mandela de Mauritania, estará en el Foro Forbes 2018 (Forbes – Mexico)

*Por Ignacio Gómez

“Mi nombre es Biram Dah Abeid. He dedicado mi vida a la lucha contra la esclavitud, la impunidad y la injusticia. Esta es una promesa que le hice a mi padre, que se casó con una esclava y vio a su familia ser desgarrada por la esclavitud…” Así se presenta este luchador social, conocido como el Mandela de Mauritania, una figura emblemática en su país y en toda África y quien dará una conferencia el 17 de septiembre en el Foro Forbes 2018.

Su incansable lucha por la abolición definitiva de la esclavitud en Mauritania y en el mundo le ha valido numerosos premios y galardones, entre los cuales destacan el Premio Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 y el premio Front Line Award for Human Rights Defenders at Risk, también en 2013, por parte de la organización irlandesa Front Line Defender.

Biram, antiguo prisionero político, ha sido encarcelado en diferentes ocasiones y fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personalidades más importantes del mundo. Es uno de los grandes héroes y luchadores de los derechos humanos de nuestra época. Es un líder carismático y de inmenso prestigio nacional e internacional que ha dedicado su vida a luchar contra la esclavitud a través de “La Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA)” que fundó en 2008 inspirado en los filósofos franceses de Les Lumières” como Rousseau, Diderot y Montesquieu. A sus 53 años de edad es candidato, por segunda ocasión, a la presidencia de Mauritania cuyas elecciones se celebrarán en julio de 2019.

Mauritania fue el último país de África en abolir la esclavitud (1981), pero recién en 2007 se consideró acto criminal tener propiedad sobre otro ser humano. Sin embargo, a pesar de estas leyes, la esclavitud y el trabajo forzado persisten en la nación africana como una práctica de facto.

Es difícil establecer cifras consistentes sobre el número de personas que están esclavizadas hoy en día en Mauritania, sin embargo, se estima que son alrededor del 20% de la población negra (150,000), 80% de los cuales son mujeres y niños. La sistemática denuncia de Biram sobre las condiciones de esclavitud y apartheid a la que es sometida la mayoría negra por parte de la minoría árabe del país, le ha valido la persecución del régimen del exgeneral golpista Mohamed Ould Abdel Aziz.

Su combate, como el mismo lo define, lo lleva en su sangre y lo ha vivido en carne propia, ya que es descendiente de esclavos, su padre fue liberado al nacer debido a las supersticiones de los “dueños” de su familia. Asimismo, es un gran orador y domina el árabe perfectamente, lo cual, a pesar de la gran diversidad lingüística de Mauritania, le permite comunicarse directamente con todas sus comunidades. También fue el primero de su familia en tener acceso a la educación. Es licenciado en historia y derecho por la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal y siempre se ha guiado de acuerdo a la voluntad de su padre, por esta razón se dedicó a estudiar para combatir la esclavitud:

“Mi abuela era esclava. Mi padre nació libre porque el amo de mi abuela se había enfermado gravemente, y un curandero le dijo que debía hacer una caridad muy importante a Allah para que lo sanara: liberar un alma musulmana. El amo quería que mi abuela siguiera a su servicio y decidió liberar al niño que ella tenía en su vientre: quien sería mi padre. Mi padre se casó con una mujer libre. Yo fui el número 11 de sus doce hijos. Fui el único de toda mi familia que fue a la escuela. Cuando tenía 10 años, mi padre me dijo que él me había mandado a la escuela para que pudiera leer los libros sagrados, para que viera qué había dicho exactamente Dios sobre los esclavos. Mi padre, que era analfabeto, sospechaba que los poderosos que controlaban la religión, habían desnaturalizado la palabra de Dios para mantenerse en el poder. Mi padre me dio la misión de leer, de comprender y de combatir. Desde entonces, todos mis estudios los he consagrado a la esclavitud”.

Inicio de su lucha

Después colaborar con la asociación SOS Esclavos, Biram fundó IRA en 2008.

En diciembre de 2010, Biram fue condenado a prisión por pertenecer a una organización no autorizada y puesto en libertad tres meses después.

Durante todo el 2011, IRA continúa con acciones pacíficas, como huelgas de hambre, en protesta contra la esclavitud. Sus acciones no van dirigidas al gobierno sino a la religión, el Islam, ya que quieren combatir los fundamentos sagrados que permiten o toleran la esclavitud, como el Corán.

En abril de 2012, delante de una muchedumbre reunida para escucharle, el líder abolicionista, después de haber explicado los principios igualitarios y humanistas del Islam, anuncia “un día histórico” y la “purificación de los esclavos y de sus dueños, de la religión y de la fe”. Fustiga la instrumentalización del Islam por una minoría que quiere dominar a su país y posteriormente quema en público los libros sagrados del Corán. Después de seis meses de prisión, Biram Dah Abeid es liberado por el presidente de Mauritania que se encontraba bajo una intensa presión internacional.

A finales de 2013, Biram Abeid es laureado con el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, premio que la Organización concede únicamente cada 5 años. Asimismo, se presenta como candidato independiente a la elección presidencial de 2014 donde obtiene el segundo sitio con el 9% de los votos.

El inmenso apoyo nacional e internacional a su lucha pacífica, obligó al gobierno de Mauritania a encarcelarlo con el fin de deslegitimarlo y proteger a los dueños de esclavos que están en el poder. En noviembre de 2014, Biram es arrestado nuevamente por “pertenecer a una organización no reconocida, ni autorizada, que induce a la violencia contra la fuerza pública”. En mayo de 2016, 18 meses después, es liberado y su ONG es prohibida inmediatamente por el gobierno de Abdel Aziz.

Ejemplos de su lucha

El actual presidente de Mauritania sostiene que en su país existen secuelas de prácticas pasadas, pero niega rotundamente que la esclavitud persista como tal. Sin embargo, diferentes organizaciones como IRA y SOS Esclaves dedican sus esfuerzos en documentar lo contrario y a perseguir casos de esclavitud para liberar a las víctimas y llevar a la justicia a los culpables. El gobierno lo niega porque son precisamente ellos, quienes controlan el país los que llevan a cabo tales prácticas.

La IRA y Biram Dah Abeid estiman haber liberado a centenas de personas directamente, y millares indirectamente, como Habi Mint Rabah, hoy militante de IRÁ, que fue liberada en 2008 después de más de treinta y cinco años de esclavitud.

Situación actual

El Movimiento de Biram oficializó una alianza con el partido político SAWAB y ahora cuenta con un poderoso aliado para las elecciones presidenciales del 2019.

El 1 de septiembre de 2018 se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Mauritania, en las cuales Biram Dah Abeid resultó electo a la Asamblea Nacional de Mauritania. Hasta ahora, para el gobierno el movimiento abolicionista de Biram era una ONG incomoda pero inofensiva, sin embargo, y a partir de la alianza con SAWAB (legitimado por las autoridades) y a la victoria de Biram en estas elecciones legislativas, IRA, y Biram, se presentan como el partido, y el candidato, opositor más sólidos y con opciones reales de triunfo en las elecciones presidenciales del 2019.

Rumbo a la Presidencia de Mauritania en 2019

La campaña presidencial de Biram es compleja y tiene varias instancias: una campaña de concientización internacional sobre la esclavitud y el apartheid de facto que existe en Mauritania, una sensibilización sobre la necesidad de que Mauritania alcance reglas de juego y garantías aceptables para la elección de 2019.

La abolición definitiva de la esclavitud y la democracia tienen un mismo destino en Mauritania. Lo que suceda en 2019 también va a afectar de manera muy importante la región. Si Mauritania se democratiza y resuelve su agenda de derechos humanos, será un partenaire económico y político aceptable y digno para el mundo. Si los asuntos en ese país toman un peor camino, va a ser un partenaire inaceptable, con una situación atroz de derechos humanos, con una situación inestable que puede desembocar en situaciones políticas muy peligrosas.

El camino de Biram Dah Abeid lleva a la democracia, al fin de la esclavitud y del apartheid de facto que hoy impera, a la estabilidad y a la integración de Mauritania al mundo y a una apertura a Europa.

La continuación del camino de Mohamed Abdel Aziz significa la profundización de un régimen autoritario, con una realidad de derechos humanos impresentable al mundo y el peligro de que el extremismo islámico ocupe nuevos y decisivos espacios.

Biram siempre se ha mantenido firme en sus convicciones, convirtiéndose en el líder y héroe de todo un pueblo. A través de la siguiente campaña de fundraising, usted tiene la oportunidad histórica de ayudar a cambiar la situación de un país entero y de liberar a miles de esclavos, gracias a un hombre y a un equipo personalmente dedicado a esta misión: https://www.gofundme.com/liberer-la-mauritanie.

 

Cronología de los Premios Internacionales de Biram Dah Abeid

  1. Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Weimar 2011
  2. Premio de las Naciones Unidas de Derechos Humanos 2013
  3. Premio Front Line Defenders 2013
  4. Premio Ecos de África de la Ciudad de Filadelfia 2014
  5. 100 intelectuales más importantes del mundo en 2014 (Foreign Policy)
  6. 15 defensores de Derechos Humanos que marcaron el año 2014
  7. Tulipán de Derechos Humanos 2015 (Países Bajos)
  8. Premio Lawson James 2016 (EU)
  9. Premio de los héroes contra la esclavitud y la trata de personas 2016 (EU).

*Ignacio Gómez es Maestro en Políticas Publicas por el Instituto de Estudios Políticos de Paris. Actualmente es Coordinador de la Campaña de Biram Dah Abeid, Candidato a la Presidencia de Mauritania en 2019.

Biram Dah Abeid estará presente en el Foro Forbes 2018.

source :  https://www.forbes.com.mx/biram-dah-abeid-el-mandela-de-mauritania-estara-en-el-foro-forbes-2018/

Laisser un commentaire

- Powered by WEB MG Records.com
Translate »